Buscar este blog

viernes, septiembre 28, 2012

El Ojo de Horus y la farmacia.



Esta semana he estado por trabajo en Barcelona, en casa de Repronto y de Javi.

En casa de Javi estuve trabajando en la mesa de enfrente mientras él dibujaba Spiderman. En casa de Repronto me regalaron un libro de anécdotas médicas de J. Ignacio de Arana, del que copio lo siguiente.

"Cuando el médico va a prescribir los medios curativos traza un signo que la mayoría de las veces ni él mismo sabe lo que representa. Es algo parecido a una R que encabeza la receta. Otras veces se ha sustituido -y así aparece ya impreso en las recetas de la Seguridad Social- por una D o por Dp. Estos extraños signos los vienen realizando los médicos desde los griegos clásicos y aun antes como vamos a ver.

Los médicos egipcios tenían a Horus como su dios protector. Horus era el dios halcón y se le representa en escritura jeroglífica como un ojo sostenido por dos rayos en ángulo que representan las patas del ave. Estos médicos colocaban siempre el signo de Horus al comienzo de sus prescripciones para así invocar el favor de la divinidad. Cuando los eruditos griegos, siguiendo a Herodoto, descubren la sabiduría egipcia se ha perdido la noción del significado de los jeroglíficos, pero los médicos griegos observan que sus colegas del país del Nilo siguen encabezando sus recetas con el extraño símbolo y lo toman para sí intuyendo que debe tener un significado sagrado. Pasa el tiempo y ahora serán los médicos medievales quienes encuentren los escritos griegos y adopten el signo del ojo, aunque ellos lo interpretan erróneamente como una R. Dado que por entonces las recetas y todos los textos médicos se escribían en latín, aquella letra se hace representar a la palabra Recipe, entréguese, dirigida al boticario que ha de elaborar el medicamento. Mucho después de perderse el latín como lengua médica ha seguido utilizándose esta inicial que luego se ha sustituido por la D de despáchese."

No hay comentarios: