Buscar este blog

viernes, agosto 05, 2011

Puño

Muy buena charla en torno a la creatividad, vía Repronto.

Destaco varias ideas:

- Artesano, no artista.
- Ir a las fuentes. Y a las fuentes de las fuentes.
- Las ideas no surgen de la nada. Surgen de otras ideas.
- Cuando copies, no lo copies todo.
- Todos tenemos experiencias únicas.
- Se trata de hacer reír, o llorar, o que alguien se sienta comprendido.

3 comentarios:

don sicalíptico dijo...

Sin leer la charla los puntos que señalas como idea principales no pueden estar más cerca de lo que pienso (como mero receptor) de la creación artística.

A partir de lo pequeño se puede llegar -rara vez, eso sí- a lo grande. Aspirar a la grandeza sin detenerse en lo pequeño es perder la partida antes de empezarla.

La originalidad no existe. Y aunque por supuesto eso se me puede rebatir, lo que si que defiendo es que está sobrevalorada. Junto con la objetividad me parecen dos conceptos nocivos. Posiblemente sea por merma mía pero tiendo a huir raudo cuando los veo por separado, no digamos si van de la mano.

Por supuesto que la misma experiencia - en ti y en mi por ejemplo- podemos percibirla de manera distinta. Y también sentir algo parecido transitando caminos distintos. Llegar al mismo punto por rutas distintas. O a sitios distintos yendo por el mismo sendero. Ahí estriba el milagro. Con los años me he dado cuenta además que la combinación de estos dos caminos son los que no hacen ser, si no mejores, si al menos más proclives a empatizar, a intentar comprender al otro. Y no es eso muy común hoy en día.

Completamente de acuerdo en lo de "sentirnos comprendidos". Me ocurre desde que empecé a balbucear, un defecto que tengo. Si no nos reconocemos mínimamente en la obra artística. Si nuestros anhelos, esperanzas o decepciones no se ven siquiera en las esquinas de lo que observamos nos pasará como con los discursos de los -malos- políticos. Nos resbalarán.

Vaya peñazo. Disculpa. Debe haber sido consecuencia de la visita a las catacumbas de Denfert-Rocherau. Jajaja!

Saludos.

Charles Smith dijo...

FRAN, MIRA VER QUÉ TE PARECE ESTO: COMIC + MÚSICA + INTERNET = lagrimasdeaire.com

;p

Francisconixon dijo...

La charla merece mucho la pena, en serio, no dura mucho