Buscar este blog

sábado, octubre 16, 2010

Diari de Tarragona

Os dejo una entrevista que ha salido en el Diari de Tarragona. Si pincháis sobre la foto, la imagen se amplía.

21 comentarios:

J. dijo...

Fran, siempre que leo tus entrevistas me quedo anonadado, como hipnotizado, a pesar de que casi todo lo has contado ya, aquí en el blog o en tus relatos y artículos o en otras entrevistas. Son conceptos, historias que se van repitiendo, pero tus palabras atrapan de todas formas. Imagino lo que tiene que haber detrás. Me pasa lo mismo con tus canciones.
Debería haber aprovechado el concierto de Moncloa para preguntarte cosas, pero nunca me atrevo.
En tus respuestas hay detalles que suscitan controversia; el mismo contenido de lo que cuentas puede inducir a dudas al lector, ¿será cierto todo o formará parte de esa ironía gigantesca, esa broma mayúscula que nacería en tus letras y se extendería a todo lo demás? ¿Cuánto de hay de personaje en Fran Nixon? ¿Qué pensaría Borges de esto?
Por ejemplo, el hecho de que las letras sean irónicas no quiere decir necesariamente que sean mentira. Y tampoco son "toda" la verdad. Esto forma parte del proceso artístico, claro. La vida es una cosa, las canciones otra.

En esta ocasión, mencionas a Beach House, cuyas melodías, precisamente, no siguen siempre patrones clásicos (el resultado, me refiero, estrofa-estrofa-estribillo) a gusto de un oyente poco maduro o directamente advenedizo.
No pienso que sean experimentales, pero sí diferentes, especiales. A mí me gustan mucho, al igual que Punsetes o Astrud, en los que, sin llegar a una innovación extrema, sí hay transgresión, al menos.

En fin, perdona la perorata, son sólo reflexiones al hilo de tus palabras.

Saludos.

Francisconixon dijo...

J: Pues personaje muy poco, la verdad, siempre intento ser lo más natural posible. Otra cosa es que las letras cuenten la verdad al pie de la letra. Siempre hay un fondo de verdad, pero eso no se puede volcar en bruto, hay que elaborarlo. El hecho de que esté hecho con un lenguaje sencillo no siginifica que no haya un trabajo detrás.

Precisamente Beach House para mí es un ejemplo de un grupo que tiene muchas capas. Sí creo que pueden ser accesibles para cualquiera en un primer nivel. Lo que pasa que la complejidad va por debajo. Pero la musicalidad que tiene Beach House es algo a lo que muy pocos grupos pueden aspirar.

Por cierto, nada más lejos de mi intención que suscitar controversia. Creo que las cosas que digo son bastante de perogrullo.

J. dijo...

Te entiendo, te entiendo, y creo que me he expresado mal. Yo sé que de personaje hay poco, llevo años siguiéndote y escuchándote, y eso se ve, se nota. Me refería más bien a cualquier lector de la entrevista, y lo lanzaba en plan pregunta retórica.

Con respecto a Beach House, suscribo todo lo que dices, punto por punto.

En cuanto a la controversia, quizá no debería haber usado esa palabra. No era una crítica, al contrario, quise decir que tus declaraciones, al menos para mí, despiertan la curiosidad, generan interés, debate, cuestiones de todo tipo, que tienen que ver con la creación, con el proceso artístico (y la reflexión sobre éste), y en concreto con el tuyo personal, con el enfoque hacia las canciones, con ser "autor" y tu forma de estar en este mundo. Y todo con esa llaneza y humildad que te caracterizan, esa tranquilidad.

Estuve a punto de usar la palabra perogrullo en el anterior comentario, así que encantado de que la uses.

Gracias por la respuesta.

soyunalavadora dijo...

Una pregunta tonta que siempre me he planteado y que ahora vuelve al ver la lista de grupos que te gustan. ¿Te gustan Los Planetas?. Leo todo lo que publicas y nunca te he oído mencionarlos.
Ayer estuve en la Riviera en su concierto y salí con la convicción de que puede que no sean el mejor grupo español de los últimos 20 años pero son, de lejos, el más influyente.

Francisconixon dijo...

Lavadora: Pues yo pienso lo mismo que tu.

Francisconixon dijo...

"... que tú."

J. dijo...

Es curioso, yo también pensé en esta misma pregunta de Lavadora al leer tu entrevista, pero no porque fuese al concierto (los he visto muchísimas veces como para pagar treinta euros, y además no podía), sino porque sí, y al final deseché hacerla.
Pensé lo mismo, que nunca los has mencionado, que yo recuerde.
Y también se me ocurre esa pregunta con otros, en especial con otros autores de canciones, no tanto con grupos, pero mejor me la guardo.

Anónimo dijo...

Mu chula la entrevista!

Tranzx dijo...

De sobras es conocida la enemistad que tenía el Niño Gusano con Los Planetas por la pugna del liderato del "indie español" en los 90. Y supongo que Fran posicionado del lado de sus amigos recela de los granadinos...es normal.

Anónimo dijo...

Fran! dices que Los Planetas son los más influyentes, pero no contestas si te gustan o no... A mi también me gustaría conocer tú respuesta a esa pregunta... si es posible, claro, no quisiera meterte en posibles compromisos.
Un abrazo!

Francisconixon dijo...

Tranzx: Que yo sepa el Niño Gusano y los Planetas eran bastante amigos y tocaron juntos muchas veces. Y yo no me he posicionado, porque no he dicho nada. Es difícil posicionarse cuando uno se mantiene callado. Y no sé que pintan el Niño Gusano en todo esto.

Anónimo: Prefiero no decir nada porque sólo tengo dos opciones: o decir que son el mejor grupo del mundo o que la más leve crítica que haga aparezca en cualquier blog convertida en un titular. Sólo diré que son un grupo por el que siento un gran respeto, con los que tengo cierta amistad, y que se merecen todo lo que han conseguido.

Así son las cosas. Hay ciertos temas de los que no se puede hablar.

Francisconixon dijo...

Y vamos a ver: Tienen muchas canciones que me gustan, que quede claro.

Anónimo dijo...

Soy él último anónimo antes de tu respuesta. Muchas gracias. Tu contestación explica por qué te puse lo de no querer meterte en compromisos :)

Anónimo dijo...

Me he reido un rato con la respuesta "no me dedico a los gremios"... por cierto es de agradecer la constancia y dedicación al blog. Yo sería incapaz de mantenerlo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Dios mio qué pesados sois todos
http://www.youtube.com/watch?v=8p2CXWcUn4U

dmartinezpr dijo...

Buena la entrevista..Lo que no acabo de entender es que te guste el Guincho, músico adorado por la crítica y que a mí me parece un tostón del 15. ¿Qué ves en él?.

En cuanto a Astrud, coincido contigo: para mi gusto pueden ser muy grandes y muy pequeños, pero siempre muy. Seguro que klaus&kinski están en esos puntos suspensivos y, quizás, Lori Meyers.

Yo soy de la generación del 70, así que crecí con la música de los 80 pero no coincido en la sacralización de todos los grupos y músicas de esa época..me parece que autores como tú y algunos de los que citas en la entrevista o que te he comentado antes superáis a mucha de esa gente.

Tú, La Costa Brava, Astrud, Señor Mostaza, K&K...es lo de lo mejorcito que he escuchado en nuestro idioma. Pero no tenéis público masivo. ¿Crees que la irrupción de internet y el abandono de las formas de distribución tradicional ha beneficiado la creatividad de los grupos a costa de arrojarles a la cuasi clandestinidad?..¿te sientes suficientemente reconocido?. A mí me da cierta pena que no seáis tan conocidos a pesar de estar protagonizando esta nueva edad de oro del pop-rock en español. pero no sé si eso es importante para ti.
Perdona la chapa.

Ánimo porque somos muchos los que esperamos tus nuevas canciones. Por cierto -qué pesado- ¿no tienes miedo de que tu estilo minimalista y ensimismado se esté agotando?¿te planteas experimentar?.

*Por cierto, descubrí a New Raemon gracias a tu blog. Gracias

Anónimo dijo...

Bueno creo que algunos fans del pop en castellano sufrimos también la sobrevaloración de grupos como Los Planetas. Yo los respeto totalmente puesto que estaban en el sitio y en el momento adecuado y supongo que el reclamo generacional es merecido. Pero lo que me sobrepasa es que no se reconozca que grupos de los 80 como Radio Futura o la Mode dejaron un legado del que tenemos que estar agradecidos, y sinceramente, encuentro en ese pop colorista y sincero un mayor parecido con Nixon del que puedo encontrar en sus contemporaneos.
Y el Guincho no es un tostón es un tío que, gracias a dios, vuelve a las melodias y las canciones bonitas por encima del snobismo de los 90.Ni Chucho ni Nacho Vegas ni Joaquin Pascual han cambiado ni cambiaran la historia del pop en castellano y si en futuro los encontramos compartiendo historia con Juan y Junior o Golpes Bajos es pura coincidencia.

Francisconixon dijo...

Eternauta: Son muchas preguntas, y no son fáciles, pero voy a ello.

Del Guincho me gustan sus canciones, me gusta ese rollo en plan Ruby Suns que hace, y no le doy más vueltas. A la gente le produce mucha ansiedad verse reforzada en sus gustos, e intenta justificarlos. No es mi caso.

Lo que me comentas del reconocimiento, me siento muy reconocido de sobra. Otra cosa es que me gustaría poder vivir de la música y no puedo, pero como le pasa a tanta gente en otros trabajos, desde el que monta un bar hasta el que quiere ser futbolista. No pierdo ni un segundo en pensar que las cosas podrían ser de otra manera, o que no hay justicia en el mundo, o chorradas así.

Lo del rollo ochentas frente a noventas, creo que hay mucho cliché. Ni los ochenta fueron una explosión de creatividad, ni en los noventa todos los grupos eran superindis, ni ahora con internet la calidad y variedad de los grupos ha subido tanto como se dice. Como siempre, hay que hilar fino y saber distinguir. Personalmente es un tema que me aburre mortalmente. En general, todo ese rollo de mi grupo es mejor que el tuyo, o fulanito es mejor que nosecuantito, me parece mero psicologismo, como diría Gustavo Bueno.

Te doy la razón en que últimamente siempre hago el mismo tipo de canciones. He intentado hacer canciones súper experimentales, raras de cojones, pero el resultado me deja frío. Yo hago lo que me gusta y lo que sé hacer, y me temo que no doy para más ;)

Anónimo: Como siempre, no veo por qué hay que desvestir un santo para vestir a otro. Estando de acuerdo contigo en que Radio Futura, Golpes Bajos y la Mode son grupazos, creo que el trabajo del resto que mencionas no es desdeñable. Por supuesto, luego están los gustos de cada uno. Pero insisto, discutir de estas cosas me aburre muchísimo, y si no hablo de este grupo o del otro es porque para mí todos son compañeros, y no gano nada hablando mal de nadie, y el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, y los negros tienen el ritmo en la sangre.

Debajo de todas estas discusiones uno tiene la sensanción de que nos imagináis a todos los grupos indies en el backstage del Sonorama, con la farlopa, las groupies y las copas gratis, sonriéndonos los unos a los otros y poniendo a parir a los que no están. No digo que no sea así, pero a mí una reunión de grupos indies me recuerda más a una reunión de taxistas cuando están en la parada y se dan ánimos los unos a los otros mientras se quejan de lo dura que es la vida.

dmartinezpr dijo...

Me ha encantado la resignación con la que afrontas lo de no poder vivir de la música como te gustaría. Como tanta gente que vive a duras penas de su oficio. Por fin escucho a un artista que se siente un obrero más, de la casta proletaria que dirían k&K..y no una especie de iluminado al que la sociedad le debe algo. Por ejemplo, sobreproteger el derecho de autor en un entorno de copy&paste.

En cuanto a tu queja sobre nuestro diezminutismo a la hora de preguntar sobre éste o áquel grupo, pues tienes razón. Ha hecho mella en nosotros tanto Sálvame de luxe.

..Y para gustos están los colores y los momentos. Con decirte que uno de los conciertos que más he disfrutado en mi vida se lo debo a Ramoncín..Mucho antes de que hiciera versiones de Nirvana, claro :-)

Un placer.

Señor Insustancial dijo...

Tu no podrías ser cursi ni aunque estudiaras para ello...y te lo dice uno que de "lo cursi" sabe un rato.

Y no lo digo yo, que es una cosa que tengo hablada con todo el pueblo.

Un abrazo.

J. dijo...

Amén, Señor I.

...