Buscar este blog

viernes, enero 08, 2010

El oficio.


Paul pensaba una melodía y luego pensaba "¿Qué letra puedo ponerle?" John desarrollaba más bien las melodías sobre la marcha. Por lo general construía una canción sobre una estructura de acordes que iba rasgueando y encontrando en la guitarra hasta tener una secuencia interesante. Después de eso, la letra era más importante que todo lo demás. Solían salirle muchas veces haciendo un monotono, una sola nota que iba interrumpiendo al ritmo de las palabras. Nunca arrancaba componiendo una melodía y poniéndole una letra. Pensaba siempre la estructura primero, el contenido armónico de la letra, y luego la melodía salía de ahí.

George Martin citado en el libro "John Lennon" de Philip Norman.

8 comentarios:

czkien dijo...

cualquiera que se ha puesto alguna vez a componer una canción se pregunta cómo se supone que se hace esto... interesante

Nacho. dijo...

Y, por curiosidad, ¿tú como lo haces? O sea, siempre he creído que lo usual era, a partir de una melodía y una idea para la canción, ir desarrollando la letra...

Anónimo dijo...

muy interesante si, yo siempre me lo preguntaba como lo hacian los profesinales y como nunca nadie me lo dijo empece a hacerlo de la manera q me salia mas natural,mas al estilo john que no paul,aunque supongo q cuando tienes muy clara una melodia o determinados compases tienes q adaptar la letra a ella..

Pablo G. dijo...

Muchos estamos intrigados sobre la composición de las canciones de nuestros grupos y artistas favoritos. Saludos

enne dijo...

qué grandes :)

Anónimo dijo...

Hablando de oficio... el chaval de Zidane parece que esta aprendiendo muy bien el oficio del padre...

http://www.youtube.com/watch?v=UDlSF69p9Jg&feature=related

Anónimo dijo...

Es posible que las letras fuesen lo más importante para John, pero en prácticamente ningún caso, ni en sus canciones ni en las de Paul, la letra está a la altura de melodía.
Las melodías que compusieron estos dos son lo mejor que dio la música en el siglo XX

Francisconixon dijo...

Nacho: La mayor parte de las veces empiezo coon una melodía o una rueda de acordes y luego pongo la letra