Buscar este blog

martes, mayo 12, 2009

Que vienen los indies...

Acabo de terminar una entrevista por mail para Resaca Musical. En una pregunta de las que me han hecho creo que he conseguido verbalizar mi opinión acerca del manido y cansino tema de "el indie".

Antes de que salga publicada la entrevista, me permito poner aquí la respuesta.

Y prometo no volver a hablar jamás de este tema.

"- He leído tu entrada del blog en la que te proclamas "indie", y creo que ya te han preguntado más de una vez sobre este tema, pero a mi me gustaría saber, que es lo que quiere decir para ti ser "indie".

No sé que diría, pero yo no me considero indie frente a lo "no indie". Para mí todo el mundo hace canciones y punto. Y, en cualquier caso, si no significa "autoproducción", no significa nada, una forma de snobismo musical.

Habría mucho que decir sobre este tema, pero ya estoy aburrido. Simplemente decir que el indie nace cuando una serie de críticos comienzan a aplicar el vocabulario de la crítica de la "alta cultura" a la música pop. La gente piensa con ideas de segunda mano y ni siquiera lo sabe. El indie no es un fenómeno musical, es un fenómeno editorial."

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si viene de la alta cultura, o de la baja, o de Plutón. Si estoy de acuerdo en que pensamos, me incluyo, con ideas de segunda mano muchas, o muchísimas, veces. O reciclamos ideas de otros a nuestro propio beneficio.

De hecho, hoy iba pensando en algo parecido para la crítica de arte. Como se dan por establecidas muchas cosas y, sobre todo, el gusto que tiene la crítica (retrograda en mayor parte pero cuya actitud aún se arrastra) por la descripción y utilización de muchas figuras poéticas y literarias. Reciclaje de reciclaje.

Anónimo dijo...

Pero, ¿quien os dice que esas ideas recicladas no estan meditadas con anterioridad?, cometeis suponiendo eso el mismo error que el que se adiere a una idea sin razonarla. El uso de ideas antes utilizadas, es logico en el pensamiento humano, ya que toda idea se compone de otras mas pequeñas, podemos descender asi hasta el limite de la palabra individual o incuso la letra.
"La gente piensa con ideas de segunda mano y ni siquiera lo sabe. El indie no es un fenómeno musical, es un fenómeno editorial."
Creo que es facil caer en la critica hacia el que etiqueta, pero tambien habria que preguntarse:
¿Cuantos se benefician de estas etiquetas?, ¿han hecho mal alguna en las canciones o en el arte?, ¿No es acaso el POP, el Rock o el Heavy Metal por ejemplo, fenomenos literarios?.
Un Saludo.

Anónimo dijo...

adhiere

Francisconixon dijo...

Si yo soy el más indie del mundo, pero como cuando fui heavy. Lo que no soporto es cuando la gente se pone de puntillas para descalificar a los demás. Entonces yo me levanto y digo: "mira tío, no me des la tabarra!"

Fede Sánchez dijo...

La inexorable necesidad del ser humano por clasificar y cuantificar todo.
Toda la vida luchando por salir de la tribu para luego...
Cuanto tiempo libre tiene el personal para establecer discusiones de lo más tonto.