Buscar este blog

viernes, febrero 13, 2009

Listas de canciones.

En una semana me han llamado de tres medios distintos para pedirme listas de canciones.

Con lo de las listas pasa mucha veces como cuando vas a pinchar, que no puedes resistirte a la tentación de hacerte el listo. Se supone que por tus gustos la gente puede formarse una imagen aproximada de ti. Nada más falso.

Dentro de eso, he intentado ser lo más sincero posible.

El País Semanal. Diez canciones que te hayan cambiado la vida. (Lo de cambiarte la vida siempre me pareció un poco exagerado).

1) She loves you. The Beatles
2) Can't stop the music. Village People
3) The River. Bruce Springsteen
4) Cadillac solitario. Loquillo y los Trogloditas
5) Camarera de mi amor. Antonio Machín.
6) The look of love. Burt Bacharach
7) Calle melancolía. Joaquín Sabina
8) Twist del colegio. Parchís.
9) It's a shame about ray. The Lemonheads
10) Jonathan Richman. Harpo en su arpa.


Para Primera Línea, cinco discos/DVD/libros (de música) recomendados.

1) Beatles: The First U.S. Visit. DVD
http://www.cduniverse.com/productinfo.asp?pid=6658715


Un amigo me dijo hace poco: "Mi disco favorito de los Beatles es "A Hard Day's Night". Y entendí perfectamente lo que quería decir. Después de años hablando de lo revolucionarios que fueron en la etapa en la que se encerraron en el estudio, al final lo que sigue siendo más sorprendente es esa frescura de la primera época. Impagable su actuación en un ring de boxeo en Washington dándole la vuelta al backline (¡ellos mismos!) en cada canción.

2) Classic Albums. Stevie Wonder. "Songs in the Key of Live". DVD.
http://www.amazon.com/Classic-Albums-Stevie-Wonder-Songs/dp/6305320616


Hay una colección de documentales sobre la grabación de discos clásicos. En este de Stevie Wonder se puede apreciar la fuerza intelectual y emocional de un genio.

3) Libro: "Bendita locura. La tormentosa epopeya de Brian Wilson y los Beach Boys."
José Ángel González Balsa
http://www.lenoir.es/bendita-locura-tormentosa-epopeya-brian-wilson-los-beach-boys-p-39.html


Un libro muy bien escrito y con muchos datos sobre los Beach Boys y todo lo que les rodeaba: el talento y la fragilidad de Brian Wilson, el nacimiento de la cultura surf, el hippismo, la FM, las discográficas, la familia Manson, el ambiente de Hollywood, etc. Entretenidísimo aunque no te gusten los Beach Boys. Que ya te vale.

4) The look of love: The Burt Bacharach Collection. (Boxed set)
http://www.rhino.com/store/productdetail.lasso?number=75339


Burt Bacharach es el único artista al que rezo de vez en cuando. Bueno, a él y a Billie Holiday. De los de meterme en la bañera y ponerme el disco cuando estoy deprimido.


5) Fleet Foxes
http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&searchlink=FLEET|FOXES&sql=11:wpfrxqtdldse~T2


Un síntoma de que estoy envejeciendo es que me gustan los grupos nuevos que parecen viejos. Neil Young, Beach Boys, Simon and Garfunkel... Cosas guays.

Para Squire, cinco canciones de mi reproductor de MP3.

1) "You could do something to me"; The Orchids.
Grupo de indie pop inglés de bajo guitarra batería y canciones de tres acordes. Con esas premisas tan comunes hacen canciones extraordinarias.

2) "Touch me"; La Lupe.
La Lupe haciendo una versión incendiaria de una de las mejores canciones de los Doors. Rompepistas.

3) "Nothing ever goes the way you plan"; Modern Romance.
Ahora que hay tantos grupos indies reivindicando la tropicalia y los ritmos africanos, no está de más recordar a grupos pioneros de ese estilo, como por ejemplo Tom Tom Club o Modern Romance, de quienes Morrisey dijo en su momento que eran "el peor grupo del mundo".


4) "Golden Lady"; Stevie Wonder.
El día antes del nombramiento de Obama Stevie Wonder tocaba "Higher Ground". De "Innervisions" mi favorita es "Golden Lady". Me gusta incluso más la versión de José Feliciano pero ésa no la tengo en el reproductor.

5) "Amenaza"; Centella.
Unas canciones me gustan más y otras menos, pero hay versos que me gustan mucho, como por ejemplo ese de "cocinar se me da muy bien".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Fleet Foxes los encontre gracias a un video de su primer single que enlazaste hace tiempo en el blog , son geniales. Dr. Dog otro grupo con sabor clasico cien por cien. Supongo que los habrás escuchado. (Cancion recomendada "Oh no" de su album "Easy Beat")

L. dijo...

Viva y bravo!!

No he visto a nadie que defienda la sencillez de las cosas como tu. O dicho de otra forma, ¿porque si escucho a sonic youth tengo que renegar de frank sinatra? (por poner un ejemplo entre miles), coño ya...

Otra cosa es la tentación de hacerse el listillo... es inevitable supongo :P

Cuando te vemos por Málaga? Quizás en la gira del próximo disco?

al dijo...

Por un momento pensé que no ibas a mencionar a José Feliciano...

Saludos.

Francisconixon dijo...

Pablo: No los connozco, gracias por la recomendación.

L: A Sevilla iremos casi seguro, a Málaga no lo sé...


Al: Cómo pudiste dudar de mí.

Anónimo dijo...

juas! todos nos hacemos viejos... una recomendación contra ese mal Fran, la union de Ciudadano + Julio Bustamante aquí en Valencia .Maderita precioso. Yo estoy enganchadísimo a Atención encandilada.

saludos

Anónimo dijo...

ey Fran, ya que te gustan los Beach Boys, tengo un disco con la gestación de Pet Sounds casi toma por toma, supongo que lo tendrás, pero si no es el caso dímelo y te lo mando al correo.