Buscar este blog

miércoles, julio 18, 2007

Ambulancias.


Me preguntaba Algora hace un tiempo: "Imagínate una ambulancia que va a buscar un paciente. De camino al hopital tienen un accidente y sale otra ambulancia en su busca. Podemos pensar que esa otra ambulancia a su vez tiene otro accidente... ¿Cuál puede haber sido la mayor cadena de accidentes de ambulancias de la historia? (porque sabemos que algo así puede haber sucedido)". ¿Algún matemático podría hacer alguna aproximación probabilística a la cuestión? Yo, ni idea.

Aquí os dejo un link a un corto en el que sale brevemente Iván, bajista de LCB. Es el que pide nocilla.

P.D. Lo de que una ambulancia va con un paciente y tiene un accidente no es ninguna chorrada, pasa de vez en cuando, y sale en el periódico. Sin ir más lejos ayer naufragó un velero y la lancha de salvamento que fue a rescatarlos también naufragó.

22 comentarios:

carlosmondovega dijo...

o policias deteniendo a policicas... o jueces juzgando a jueces... o musicos que como público solo tienen a músicos que a su vez tienen su propio público...
la imaginación...

Anónimo dijo...

LO que necesitáis es un trabajo de 8 horas diarias de cuando en cuando así no le daríais tanto a las circunvoluciones cerebrales, se supone que saldrían ambulancias hasta el trayecto al hospital, a más distancia, más ambulancias...

Francisconixon dijo...

Yo creo que la pregunta es legítima y que debe de haber una respuesta aproximada.

Francisconixon dijo...

... En función del número de ambulancias y el número de accidentes.

Anónimo dijo...

ja, facilisimo, escuchen "Mr ambulance driver" de los flaming lips, the answer is blowing in the wind, como dijo walt disney.

Anónimo dijo...

y el tiempo y el tfico, existen infinits vibless... y l m´s´impotnte: el z, lo siento, se mojo el tecldo y muchs lets no funcionn. DEci ue l vible m´s impotnte es el z, l suete. Y lo del cntoium, yo tmbien lo conoci, peo me pece un solplpollez infinit

Isaac dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isaac dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isaac dijo...

Mmmmmm... un matemático te daría, en efecto, una respuesta aproximada. Me temo que tus fans somos más que nada letrosos...
Mientras tanto, prueba a ver si te sirve esto:
http://www. 20minutos. es/vineta/654403/0/07/2007/cuttlas/
O esto otro:
http://www. 20minutos. es/vineta/654204/0/07/2007/cuttlas/
(Pongo espacios varios para que blogspot no me lo corte)

Anónimo dijo...

Alla va mi parrafa. No soy ninguna experta en estadististica, asi que si un matematico me quiere corregir sin problemas, perfecto.

El concepto simple de probabilidad es (numero de sucesos observados)/(numero de suscesos posibles). En este caso el numero max. de sucesos posibles o accidentes = numero de ambulancias mas 1 (el coche estrellado).

Por otro lado, dada la ley de Sergio y Fran, en la que el accidente de una ambulancia condiciona totalmente el accidente de la siguientes que sigue una ley exponencial 2exp(n)porque cuando esten estrelladas el coche y la primera ambulancia salen otras 2 que se estrellan a su vez, etc.

Asi a lo bestia, la probabilidad condicionada de accidentes originadas por choques sucesivos de ambulancias seria la siguiente
2exp(n. amb.estrelladas)/(num.max de ambulancias + 1)

Esto es lo que se me ocurre.

Francisconixon dijo...

anonymous: La hipótesis es de Sergio, no quiero arrogarme de cara a la historia un méritro que no es mio ;)

Por otra parte, las ambulancias saldrían de una en una, o sea, se estrella una y sale otra, no se estrella la quinta y salen cinco, la sexta y salen seis... Aunque me parece un acertada reflexión, pero para que el experimento mental sea más sencillo, dejémoslo así.

Anónimo dijo...

Fran, para el caso que dices tan solo habria que cambiar el numerador por (num. ambulancias estrelladas+1). Llevas razon si todo ocurre en el mismo sitio, aunque llegara un punto en que una ambulancia no sera suficiente para cubrir a todos los accidentados.

De todas maneras, me lo estoy inventado todo, asi que no le hagas mucho caso. Ando un poco en las nubes hoy.

Álvaro dijo...

Yo me imagino a un conductor de ambulancia llamando a su mujer: "Loli, me la he pegado con la ambu". Y la Loli: "Si es que ya lo sabía mi madre, eres un desgraciao, menudo futuro nos espera. Cuando llegues a casa te vas a enterar."

Álvaro dijo...

Respecto al problema, sería una función aproximadamente exponencial, ya que en cada viaje harían falta cada vez más ambulancias para atender a los que ya hay heridos. Las probabilidades pues bajarían drásticamente en cada paso, porque es infinitamente más difícil que se estrellen tres ambulancias a la vez, o cuatro, o las que sea.

Anónimo dijo...

jajajaja que ocurrencias tiene Sergio... ¿no sera que es un poco hipocondriaco y se pone en lo peor...?

Un saludo figura!!!

Anónimo dijo...

También está el caso, en que la gente pase de las ambulancias y traslade a los heridos en vehículos particulares, para no esperar a otra ambulancia, que dicho sea de paso, tardan los suyo...

Deporten a Fran!! dijo...

¿Pero tu conduces alguna ambulancia? es que parece que tengas miedo a que te llamen y tengas que salir pitando... seguro que la lancha de salvamento la conducía Arguiñano hasta los topes de gin tonic...

alejandrosl dijo...

Je je! Esa duda existencial me ha recordado mi escena favorita de Los Simpson.

Anónimo dijo...

la cuestion se parece a una que sale en el dvd de Michael Gondry, dos van andando por la calle de frente y como se van a chocar se echan al mismo lado para intentar esquivar al contrario, se encuentran parados y de frente de manera que seguidamente piensan al mismo tiempo dar un paso hacia el otro lado para poder pasary asi hasta el infinito. Sus cerebros entran en un bucle interminable.

Anónimo dijo...

Pero, y digo yo: contra que o quien se estrellan las ambulancias?, porque entonces sería (n° de ambulancias x 2)+1.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Francisconixon dijo...

Los anónimos que se limitan a insultar los borro. Con la mala educación no transijo.