Buscar este blog

miércoles, marzo 08, 2006

- ¿Qué opinas? - No, vasos grandes...

Me pregunta Kike qué opino de la movida de Lory Meyers. Vaya por delante que desconozco totalmente lo que haya podido pasar, pero como es un tema del que, como Kike me recuerda, he hablado varias veces, me veo obligado a contestar, aunque ya empiezo a estar un poco aburrido...

¿Qué es el indie? Para mí no es más que un género musical. Cuando decimos que este tal o cual son indies o hacen "música indie", creo que todos sabemos más o menos hacernos una idea de lo que estamos hablando. Y dentro de un género, pues hay canciones buenas y malas, como en el reggaetón, el sunshine pop o la jota. Le preguntaron a Borges si le gustaban las fábulas, y respondió: "No soy enemigo de los géneros". Pues eso.

Desde esa perspectiva, el hecho de que un grupo saque los discos con CBS o con "Palillo records", es indiferente.

Creo que las confusiones se originan cuando la gente adopta una postura "militantemente indie", y se valoran más las declaraciones de intenciones de los grupos, la estética, los procesos de elaboración, los canales de distribución de las canciones, que las canciones en sí.

Sé que hablar de "las canciones en sí" es una abstracción. Las canciones no las escuchan ángeles, sino personas concretas en un contexto. Sólo un ejemplo tonto: cuando un amigo, una persona cuya opinión valoro, me recomienda un grupo, pongo más atención y esfuerzo para que me guste que si es al contrario.

Yo me considero indie, nací indie y moriré indie. De hecho, recuerdo que en cierta ocasión para explicar lo que era un indie, pusieron una foto mía en el Tentaciones. Pero que me parta un rayo si eso significa que voy a ser tan cateto como para creerme mejor que Bisbal, y que me va a impedir disfrutar de toda la maravillosa música comercial de ayer y de hoy, de mil latitudes, que circula por ahí.

Mucha gente gente que se considera indie en realidad lo que quiere ser es moderno. Y, ay amigo, eso es otra cosa... Entoces ya no hablamos de música, hablamos de follar y de poder mirar a los demás por encima del hombro...

Resumiendo: lo que se come es lo de dentro.

(Nota: esto viene a cuento de que no sé dónde leí que Lory Meyers ya no eran indies porque habían fichado por una multi. Ya he dicho que, desde un punto de vista estético, para mí eso es falso. Por otra parte, desde un punto de vista ético, las independientes muchas veces tienen comportamientos más rapaces que la peor de las multinacionales. Y con gente joven e ignorante llena de buena fe. Y por cuatro duros. Así como me encontrado con gente buena en todas partes, ojo.)

19 comentarios:

Gamo P. dijo...

Ah la música y la estética de sus etiquetas... el eterno dilema de las filiaciones quinceañeriles. Arrojemos piedras, escondamos manos... Yo que soy un completo zote musical prefiero pasar por ignorancia y desconocimiento. Y seguir escuchando lo que me rote.

Respecto al adjetivo (siempre despectivo) 'Moderno' yo incluso me inclino por su variante incluso más mefistofelica de 'modernillo'.

Seamos posmodernos! seamos rancios!

Salutes

Alcance dijo...

Estoy completamente de acuerdo, debemos de abogar por la ampltud de miras y ser conscientes de que en la naturaleza todo está en proceso de creación y crecimiento, por lo que incluso las etiquetas no son inmovilistas por concepto y también pueden variar.

Es posible que existan rockers con actitudes punk o raperos con actitudes heavys, por no hablar de los ejemplos de fusión tal y como se entienden hoy en día. Así mismo se puede hacer música indie y editarla en un proyecto empresarial.

Respecto a los Meyers , pues habrá que oir los siete temas nuevos que incluyen y a ver que tal ....

Anónimo dijo...

Aquí uno que está de acurdo con casi todo lo que dices, solo una discrpancia, cuando dices 'Pero que me parta un rayo si eso significa que voy a ser tan cateto como para creerme mejor que Bisbal'.

Da igual que tu te lo creas o no, o si es de catetos o no, pero, si hijo, si, eres mejor que bisbal, has hecho más cosas que él artisiticamente hablando, que no hablamos de pasta, ni de salir en la tele :)

J.

Anónimo dijo...

decía mark kozelek que él prefería estar en una multinacional porque a las nultinacionales solo les preocupa vender los discos. las indis se implican tanto en todo lo concerniente al grupo que llegan a agobiar a los músicos y no les dejan libertad para hacer lo que realmente quieren. Igual lo que les ha pasado a Lori Meyers es eso.

Isaac dijo...

Como siempre, todo es una cuestión de honradez con uno mismo. Siempre que uno haga la música que realmente lleva dentro, ¿qué cojones importa estar en ASTRO o en WARNER?
J tiene razón: Eres mejor que Bisbal. Aunque dudo si superas a Bustamante...

Anónimo dijo...

también les pasó eso a Sidonie...

Anónimo dijo...

lo que pasa es que tenemos la gran manía de ponerle nombre a todo y parece que si dices que te gusta "Australian Blonde" ya se te etiqueta de indie... y no es así, porque tb te puede gustar Dylan, Franz Ferdinand, Joaquín Sabina y Puccini y ninguno está con discográficas independientes...

cuando me preguntan si soy indie siempre respondo: "no, no soy indie. amo la buena música, eso es todo"

Anónimo dijo...

tampoco soy partidario de las etiquetas, hay temas de Tote King que me parecen incluso mas Pop que alguno de Aventuras de Kirlin por poner un ejemplo

Fran tio queremos saber novedades sobre el futuro de NIXON! (Banderas rojas me tiene enganchado)
Fichará por una multi y dejará Fran Fernández de ser indie ?? jeje :P

Anónimo dijo...

plas plas plas plas...si señor...yo también estoy muy a favor de la música comercial...anda que no eran comerciales los carpenters, o las supremes...o los beatles!!! CADs de nixon??uy q interesante...que tengo una terraza libre y un cumpleaños que celebrar ;-) un abrazo tio!

El Abuelo Agonías dijo...

La verdad, es que lo único importante es que las canciones sean buenas, ya las canten alejandro sanz o lori meyers. Lo que pasa es que el primero todavía no ha hecho ninguna que no empalague.

Anónimo dijo...

no acostumbro a dejar mensajitos de estos pero he de felicitarte por tu reflexion, la verdad es que estoy cansada de todo "el rollito este" de mucica indie guay, la musica es musica me da igual que a un tio le ponga los pelos de punta bisbal o la costa brava, al final la vida se mide en buenas y malas sensaciones, pobre de aquel que deje de sentir cosas por "el rollito"si a alguien le crea "sensaciones" la musica de bisbal...ole sus huevos!y que le quiten lo bailao!!quienes son "los indies" para juzgar cual y cual no es la buena musica?...un poco de cordura,hombre...que el ser humano esta aqui para vivir y cada uno exprime la vida como se lo pide el cuerpo, ni mejor,ni peor...
me has sorprendido gratamente!
besiños!!!

Anónimo dijo...

Estoy tan de acuerdo que queda poco por añadir, tan solo decir que ya esta bien de etiquetas, el individuo y su coherencia interna es lo que realmente importa, y lo realmente dificil de conseguir.

Anónimo dijo...

Yo sólo quería añadir a Esquerita Reyna que Franz Ferdinand sí que están en un sello independiente, Domino Records. Y su distribuidora tampoco es una multi, Pias Spain...

Por lo demás, Fran tiene más razón que un santo :)

Anónimo dijo...

me hace gracia. cuando le explico a mi madre q me gusta un grupo q hace conciertos a domicilio y q me envía sus propias chapas a casa, me dice q si es q no es bueno o qué, q muy buenos no podéis ser... xD

Anónimo dijo...

patata, gracias por corregirme... había citado a boleo más o menos... era por poner ejemplos, pero gracias por la información

Anónimo dijo...

Gracias por responder, aunque no debes sentirte obligado. Mi pregunta más que por el rollo de ser auténtico, moderno o indie iba por el comunicado de los Lori Meyers, dicen que el sello en el que estaban les "impuso" la portada y el orden de los temas y vienen a decir que no se esperaban eso de una discográfica independiente.

No estoy muy de acuerdo en que el indie pueda considerarse en sí mismo como un género musical, creo que era Ordovás el que lo comparaba con la movida, una etiqueta con la que denominar a una serie de grupos que dieron un impulso a la música en un momento.

Cuando leo "indie" es cierto que lo escucho con más cariño, y a veces es injusto o tonto, pero he pasado buenos momentos con grupos tan variados como Surfin' Bichos, Los Fresones Rebeldes, Los Planetas o Sexy Sadie.

Por cierto Isaac, yo creo que Fran es mejor que David Bustamante aunque si te referías a Julio la pela es duro.

Lo que se come es lo de dentro, y mi género preferido es el costabravismo.

Anónimo dijo...

vaya brasa he soltao .....

Isaac dijo...

Kike, no sé... Bustamante (David)...
¿y La Costa Brava no son un poco como Fórmula Abierta? Jajaja!

Anónimo dijo...

No soporto el talibanismo de cierto sector musical..lo mismo pasó con Los Planetas en su tiempo...